RESULTA SORPRENDENTE QUE LOS GOBIERNOS DE LOS PAÍSES LLAMADOS DEMOCRÁTICOS SUELAN SER MINORÍAS. PONGAMOS POR EJEMPLO UN PAÍS DONDE LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL APENAS ALCANZA EL 60% DEL ELECTORADO, BASTA OBTENER EL 31% PARA OBTENER LA MAYORÍA SUFICIENTE PARA GOBERNAR. SI ESO LO TRADUCIMOS EN NÚMEROS REALES, RESULTA QUE EN UNA POBLACIÓN DE 10.000.000 DE HABITANTES CON DERECHO A VOTO, SOLO CON 3.100.000 DIRIGEN Y RIGEN EL FUTURO CON UNA MINORÍA. RESULTA UNA ABERRACIÓN, SOLO APLICANDO EL VOTO OBLIGATORIO SE PODRÍA HABLAR ENTONCES DE DEMOCRACIA REAL.
QUIERO CON ELLO HACER HINCAPIÉ SOBRE LOS DATOS EXPUESTOS Y ENFATIZAR EN LA REALIDAD DEMOCRÁTICA. SI QUEREMOS SERLO APLIQUEMOS Y ESTABLEZCAMOS LAS NORMAS QUE NOS PERMITAN ALCANZAR UN VERDADERO RESULTADO DEMOCRÁTICO.
PERO A ESTA SITUACIÓN LOS POLÍTICOS HACEN OÍDOS SORDOS, MIENTRAS SE BENEFICIAN DE ESE IMPORTANTE Nº DE LOS NO PARTICIPATIVOS.
SI QUEREMOS UNA AUTÉNTICA DEMOCRACIA ESTABLEZCAMOS LA OBLIGATORIEDAD DEL VOTO A TODO LOS CIUDADANOS APTOS PARA EJERCERLO.
Completamente de acuerdo. Aunque, lamentablemente, creo que hay varios problemas más con la democracia:
ResponderEliminar-Parte de la base de que la gente merece elegir a sus gobernantes. Eso exige un compromiso y educación que hoy en día, sencillamente, no se ven.
-Parte de la base de que se eligen los representantes según la adecuación con la propia ideología. Esto exige que los candidatos expongan sus ideas, y que no se enzarcen en peleas sin sentido.
Por poner dos ejemplos. Realmente, la reforma que hace falta debajo es muy grande. El boto obligatorio, eso sí, sería un muy buen comienzo.
Saludos