14/5/11

Felicidad

0.0.

La felicidad, podemos decir sin miedo a equivocarnos, es en estos momentos el motor de la humanidad.

Y sin embargo, ni siquiera comprendemos la felicidad aun. Es cierto que tenemos ya el conocimiento sobre la base química, sobre las glándulas que se excitan y los compuestos que se liberan. Pero, a pesar de todo, no sabemos nada acerca de las razones por las que se excitan, de la idea tras la reacción.

La idea, esa es la palabra. Porque el mundo se compone de dos cosas: materia e información. La información mínimamente articulada, sea del tipo que sea, son ideas. Incluso la química de la felicidad forma parte de la idea, obviamente en las neuronas debe existir el resto de la idea. En sus estructuras.

Estructuras que, recordemos una vez más, se forman durante el crecimiento, y se modifican durante la vida, estructuras -e ideas-, que son plásticas, variables, volubles. 



Sea cual sea la idea tras la felicidad. Sea esta más general e inmanente, sea más única al individuo e independiente, sea como sea, es una idea que se puede modificar, que se puede alterar durante la propia educación. Podemos elegirla exactamente donde queramos, modificarla y alterarla, reducirla o amplificarla.

Así pues, tal vez la poca sabiduría que te ofrezco tras el nombre de Movimiento Neurona no sea mucha. Pero, sin temor a equivocarme, te puedo prometer tanto o más que cualquier religión, regalándote la felicidad, o que cualquier filosofía estoica, entregándote las herramientas para ignorarla sin tentación.

Bien elijas poner la felicidad a tu alcance, y usar la razón para convertirla en herramienta, o bien eliminarla de tu vida, y vivir basándote en la mezcla de inercia y razón, sea cual sea tu elección, este es tu sitio.

Si comprendes la idea tras la felicidad, bienvenido al Movimiento Neurona.

2 comentarios:

  1. ¿Poner la felicidad a tu alcance? xD
    ¿Lo has intentado? ¿Más de una semana? Se que conociendo cómo funciona puede manipularse hasta cierto punto, pero no tanto.

    ResponderEliminar
  2. @Siflun:

    Cuánto tiempo sin comentarios, gracias por tomarte el tiempo de escribir.

    Lo de la felicidad, poco puedo hacer ya que es una experiencia personal muy concreta y difícil de demostrar a otra persona (menos a través de Internet), pero he logrado varias veces cosas en ese sentido.

    En concreto pasé de una etapa notablemente depresiva por "mal de amores" a una etapa de plena satisfacción ante la adquisición de conocimientos, de genuina "felicidad".

    A día de hoy he optado por ignorarla, ya que no le encuentro mayor utilidad. Pero, al menos en mi caso, he alcanzado un control, sino total, muy elevado de este tipo de sentimientos simples. Simplemente comprendiendo las bases generales de su funcionamiento, en efecto.

    Gracias de nuevo por comentar.

    ResponderEliminar