6/10/10

Proyecto Neurona 1: Casa de las Voces

Vale, acabo de empezar a tener ideas realizables, y creo que voy a intentar ponerlas por escrito. Esta en concreto se la debo a uno de los aforismos de la Gaya Ciencia, de Nietzsche.


En concreto, la idea es la creación de un espacio donde compartir ideas, creado de manera que pueda actuar entre la sociedad clásica y la futura.

La estructura sería muy simple: serían lugares con galerías de altos techos, estilo a catedrales, muy tranquilos. Esta parte la he robado directamente del susodicho aforismo (Nº 280). Sin embargo, yo propongo una realización mucho más práctica y útil, dividida en dos bloques.

El primero sería una zona abierta a la reflexión personal, individual. Como se propone en el texto, el silencio reinaría en estos lugares, con bancos cómodos, una luz tenue para facilitar la concentración, y sin adornos innecesarios que pudiesen distraer al intelecto.

La segunda zona, la más importante, sería muy similar a la anterior, con la particularidad de las "voces". La idea sería obtener una estructura basada en una galería larga y amplia, muy parecida a las de la primera zona, pero con múltiples salitas más pequeñas. En estas salas estarían dispuestas unas tarimas o altillos, de manera que cualquier persona pudiese subirse a ellos y hablar. La acústica debería permitir que la voz se transmitiese al pasillo, pero no entre las salas independientes. De esta manera, el "profeta" que quisiese al comunicar sus ideas mundo, solamente oiría su voz, y no sabría si fuera, en la galería, la gente estuviese escuchándole a él. Si alguien estuviese realmente interesado en lo que dijese otra persona, podría acceder a su sala para escuchar con atención, y agradecerle con su presencia sus palabras.

Básicamente, en estos locales se representaría el fenómeno de los blogs, pero de una manera mucho más tangible y concreta, más simple. La infraestructura sería muy básica, y por el "romanticismo" y la "poesía" que destila el concepto, muy pronto se convertirían en lugares de reunión para las personas más excéntricas y probablemente inteligentes. Sería una manera de crear un espacio positivo para la sociedad actual, y a la vez un refugio para las filosofías radicales que buscan cambiar el mundo de manera directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario