7/8/11

Dios y amor

0.0.

Éste es un mundo sin Dios, en realidad. Quedan creyentes, muchos, sin embargo Dios murió hace ya algún tiempo. Lamentablemente, el problema de aquella época, se mantiene vivo.

Existía, en siglos pasados, una figura que dirigía la vida de las personas, sin cuestionarse nada, sin mirar hacia un futuro ni hacia una evolución. Bastaba con vivir, con seguir adelante según las leyes del dios correspondiente.

Muerto dios, creímos habernos librado de esta mala costumbre. Y, libres ya de todo compromiso, nos dedicamos a una vida de éxito y sentimientos, de placer y amor. Sin embargo, pregunto yo: ¿Existe realmente diferencia, entre ser controlado por dios o ser controlado por un ideal? ¿Acaso semejante vida nos garantiza siquiera seguir vivos mañana?

Os pido que penséis. Que seáis conscientes de las probabilidades, de las posibilidades. Dios es improbable, e improbable es el espíritu. Por favor, reflexionad y creced, porque las leyes físicas no perdonan, ni dan segundas oportunidades. Lo que hay es lo que se ve, simple y llanamente. Ésa es la gran verdad, la gran belleza del mundo.

Dejad de buscar dioses y espíritus, y vivid de una vez.

4 comentarios:

  1. ¿ Pero a que llamas vivir ? Te doy la razón en la vertiente divina, demostrar a Dios hoy por hoy es como intentar demostrar a cualquier ser sobrenatural. Yo soy agnóstico, necesito pruebas del sí o del no, pero me quedo con el hecho de intentar construir y vivir mi vida yo mismo, mientras no sepa de nadie más ahí arriba.

    Pero dejando de lado el tema divino. ¿ Que hay de falso en el amor ? No entiendo como puedes pedir a alguien que viva la vida, pero luego decirle que renuncie al placer y al amor.

    Cómo tú dices, las leyes físicas NO perdonan, por lo tanto vivimos sólo una vez. Prefiero vivir en un ideal que me haga feliz, todo y saber que es un conjunto de reacciones químicas, porque sea lo que sea está ahí, lo puedo definir, sentir y vivir en mis carnes. ¿ Que más da que no me de verdades absolutas ? ¿ Que más da que me haga ver perfecta a la persona que no lo es ? ¿ Que más da ?

    Yo ya sé todo eso, se que no es magia. Pero me gusta, me encanta sentir, sea lo que sea lo que hay detrás de ello. Y tú, amigo mío, también sientes, o sentirás. Y si no lo haces, reniega ahora mismo de tus amistades y de el amor que sientes por ellas, de tu familia y de el amor que sientes por ellos.

    Supongo que nunca te has enamorado, o si lo has hecho que no te ha ido bien. Me compadezco de ello, y deseo que de aquí a un tiempo puedas entender que la vida es algo más que los hechos objetivos :)

    ResponderEliminar
  2. @Pensador:

    Lo primero, gracias por los comentarios.

    Vamos a ello.

    La cuestión es que, una vez comprendido que el amor y prácticamente todos los "sentimientos" actuales son solamente ideas capaces de forzar al cerebro a activar la segregación de x sustancia, es absurdo depender solo de ellos. Con este conocimiento podemos poner, voluntariamente, el placer al alcance de la mano, o elegir de quién enamorarnos o a quién odiar.

    Los sentimientos me parecen absurdos y redundantes. Sencillamente no les veo razón, para mí es más que suficiente saberme sabio, y buscar serlo más.

    Sin embargo, lo que yo propongo es más simple. No permitir que el amor controle nuestra vida. En estos momentos, con el poder que le damos a tales ideas mediante la educación, obtenemos guerras y suicidios.

    Pero, principalmente, no permitimos el avance de la ciencia (directa o indirectamente, también por omisión), o lo retrasamos. Y con las probabilidades de cualquier tipo de catástrofe mundial en nuestra contra, y con la facilidad con la que sería barrida toda la especie, me parece una aberración. Es como quién se compra un plasma antes de pagar la hipoteca. Al menos lo disfrutaré este mes.

    Yo digo que los dejemos de lado, que avancemos y nos aseguremos un mañana. Que no vivamos por ellos, hoy que no tenemos seguro ni el vivir. Si eso, cuando nos hayamos cubierto las espaldas, ya veremos si queremos o no volver al amor y al arte. Pero debería haber prioridades.

    Por último, decirte que me he enamorado, que he sido feliz, que he tenido desengaños, que he sufrido depresiones, que he sentido placer... Hasta he sido cristiano y he vivido por la fe. He vivido bastante, aunque no lo parezca. Es por eso que estoy muy seguro de lo que digo ahora, porque puedo comparar. Y lo que me queda de social, si no lo elimino, es porque necesito gente para hacer que las cosas funcionen, y necesito estar en el círculo social para llegar a la gente. Sin amor de ninguna clase.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Primero decirte que no pretendía sonar repelente u ofensivo con lo de si te habías enamorado o no, era más que nada por si hablabas desde la falta de la experiencia o desde malas experiencias. Perdón por si lo ha podido parecer.

    Por otra banda, yo creo que no es ''sano'' suprimir el amor. Quiero decir, el amor es un instinto básico de muchas especies. Proteger al clan, proteger a las crías... De acuerdo, es algo distinto al amor idealizado de hoy en día, pero al final es simplemente una forma más compleja y evolucionada de ese instinto primitivo.

    Si hay o no drogas de laboratorio capaces de engañar a la mente humana, no seré yo quien me pinche con ellas para simular los efectos del amor ( es una forma exagerada de decirlo ). La educación no puede suprimir el instinto, para mí eso es un hecho. Fíjate, en la sociedad actual, las personas viven con los instintos reprimidos ( que no suprimidos ) y eso causa muchísimo dolor innecesario.

    Yo creo que hay que desbloquear y purificar los sentimientos, no destruirlos ( lo cual considero imposible ). Tú mismo aspiras a cambiar un mundo en el que acabarás siendo polvo. ¿ Que más te dan las siguientes generaciones si tú no amas a nadie ?

    Conozco la respuesta, no eres el primero con esta postura que conozco. Suele ser algo así como: por aspiraciones personales, para probar mi potencial, etc, etc. Todas estas reacciones no son más que consecuencias de sentimientos como pueden ser la rabia, la incomprensión, la avaricia, el orgullo... ( no digo que se den todos en tu caso, solo cito unos cuantos ).

    Greezael, tú sientes. Sientes porque temes, temes porque sientes. La paradoja amor-miedo la sufres como cualquier ser humano, eso no lo puedes evitar.

    Si quieres llegar a la gente, es por algo, piénsalo. No me trago tu explicación de porque tienes amigos, tu les quieres. A nadie le gusta vivir solo, por eso queremos a los demás. Porque nos aportan lo que nos falta, porque el mundo es demasiado grande demasiado complejo como para simplemente entenderlo, hay que vivirlo. Y vivir es querer, no razonar.

    Apoyo el hecho de que no se da suficiente pie al correcto desarrollo de la ciencia. Pero no es porque el amor nos impida pensar, es porque la ciencia está al servicio del capital, no olvides eso.

    ResponderEliminar
  4. @Pensador:

    Lo primero, gracias como siempre disculpa mi manía de extenderme a lo largo.

    Lo segundo, no me ha ofendido de ninguna manera, tranquilo. Después de ser insultado nazi tantas veces, necesito mucho para molestarme xD

    Vamos al tema.

    La cuestión es el hecho de hasta dónde llega el instinto. Hoy día, en la sociedad del perfume y la contaminación, dudo que la gente se rija por feromonas y similares, sino que se orientan por ideas. Por lo que han aprendido sobre el amor (películas, libros, cuentos, etc.).

    No tengo la menor idea, ni me preocupa realmente, la parte química. Mi problema es la idea, compleja, que nos hemos montado. El hecho de que le demos tanto poder. Mi pregunta simple es: ¿si es solo una idea, por qué no la cambiamos a nuestro antojo? No hacen falta drogas de ningún tipo, es solo una idea. Se cambia como se cambia una concepción, mediante el pensamiento simple.

    No creo que hoy vivamos con los "instintos" reprimidos. Principalmente porque no sé hasta donde llegan los susodichos instintos. Dudo mucho que vengan codificados en el genoma, en mi opinión van en ese porcentaje de lo que se aprende.

    Sea como sea, si el dolor se aprende, lo mismo que el amor, no veo la razón de que sigamos enseñando el mismo dolor, ni de la misma forma, que hace siglos. Y mucho menos que permitamos que la gente muera por el dolor o el amor.

    No pido destruir los sentimientos. Solo darles el lugar que les corresponde, enseñar que están a nuestro servicio y que, lo mismo que en su origen, son herramienta para sobrevivir, no ideas por las que vivir.

    Yo busco la supervivencia de la especie como mi propia supervivencia. Por pura inercia. Como soy consciente de lo improbable de que viva eternamente, vario mi propia idea de yo. Me considero a mi mismo como solo ideas, no como un cuerpo físico. Así que si logro hacer que estas ideas sobrevivan en un entorno desde donde puedan alterar el mundo, me garantizo mi supervivencia.

    De manera simple: si logro que la raza viva, y logro que mis ideas se correspondan con una verdad de base útil, tengo muchas posibilidades de vivir tanto como la propia raza, que no tiene fecha de caducidad.

    Es mi pequeño jaque a lo impuesto, por así decirlo.

    Sobre mis propios sentimientos, no hay mucho que decir. He sido educado en esta sociedad, como todos, y en mi cerebro siguen activas esas conexiones, obviamente. Pero me considero a mi mismo como la parte consciente, como la parte en ideas útiles. Es solo saber dónde poner la referencia. Cada vez me dejo llevar menos por esas ideas tontas, y ya está. Las ideas viven porque las pensamos, como los dioses. Exactamente igual.

    Y el capital, surge de los sentimientos. Se mueve por sentimientos. Codicia, desconfianza, egoísmo... Van en el mismo paquete que el amor, en mi opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar