26/9/10

Ataque contra los "sentimientos"

Este para mi es un tema crucial. los sentimientos resultan el enemigo mayor en mi filosofía. Y tiene su razón de ser.

Primero, observemos un efecto muy curioso, esto es, el desarrollo en el tiempo de los sentimientos. Cuando viajamos atrás en el tiempo, nos encontramos escalas de valores muy diferentes, que entran en contraste con las actuales. Existen sentimientos que son únicos de ciertos espacios y lugares. Por ejemplo, el "seppuku" o "hara-kiri", un suicidio ritual japonés que nos demuestra un sentido, o mejor dicho sentimiento del honor mucho mayor que hoy en día. De la misma manera, podemos cotejar una increíble evolución en sentimientos como el amor, desde el amor cortés al romanticismo becqueriano, hasta llegar a nuestros días. Todavía más: cuanto menor es el grado de cultura de una persona, menor es su relación con los sentimientos clásicos. Me refiero a que, cuantas menos referencias ha visto alguien al amor romántico, menos probable es que desarrolle conductas similares.

A día de hoy, sería aceptable afirmar, en mi opinión, que el arte es el único nexo que nos permite conocer y copiar los sentimientos clásicos, el único sistema que permite a los "sentimientos" mantener cierta coherencia y unidad. Por ejemplo, casos reportados de gente que ha vivido en el aislamiento desde niños (en la selva, por ejemplo, como la "niña de la jungla"), y que al regresar no comprenden las emociones de sus iguales.

Y sin embargo, nos empecinamos en sostener que los sentimientos son algo "humano", algo intrínseco a nuestra naturaleza. Tal vez no. Tal vez, nos olvidamos de que somos seres puramente racionales, que si tenemos "sentimientos", no es sino por una serie de ideas en nuestro cerebro.


Los "sentimientos" que pueden ser considerados como útiles, al estilo del dolor físico, se basan en dar una respuesta química a una situación, que siempre será más rápida que la respuesta racional. Cuando nos enfrentamos a las furias de la naturaleza, los mili segundos que podemos ganar con este sistema pueden ser cruciales.

Sin embargo, ¿qué utilidad tienen sentimientos como el "amor"? La respuesta química que se asocia a este tipo de sentimientos, comúnmente es la de un sentimiento físico básico (atracción sexual) más una serie de ideas, de estereotipos, de comportamientos predeterminados ("mariposas en el estómago"). Ésa es su naturaleza, y debemos recordarla. El mayor error en estos instantes, es someternos bajo el clásico "no se puede luchar contra el amor". Lo primero es ser conscientes: el amor es una idea, y  como tal podemos modificarla y alterarla a voluntad.

Es hora de juzgar, pues. El hombre es una máquina racional. Y el "sentimiento" de amor, no solo no aporta nada concreto, ningún beneficio (tan solo desde el punto de vista de otros sentimientos, igualmente reprochables), sino que incluso se permite el lujo de alterar el comportamiento de nuestra mente. Esta pseudoidea es capaz de condicionarnos e impedirnos pensar con claridad, de hacernos perder lo que nos hace humanos. Igual sucede con el resto de "sentimientos": miedo, alegría, tristeza, gozo, odio, pena, depresión, exaltación...

Tal vez fueron útiles en algún tiempo. Pero es hora de avanzar. Algunos concretos, relacionados con los instintos básicos, pueden seguir formando parte de nosotros, aportándonos satisfacción y buen servicio la mayoría de las veces. Pero la gran mayoría de los sentimientos, en estos instantes, si queremos llegar a ser mejores, a cumplir con nuestra verdadera naturaleza, pueden y deben ser desterrados.



Son solo ideas. Perdamos el miedo, tenemos métodos, podemos eliminarlas, controlarlas. Tal vez en esta generación sea difícil, pero si olvidamos los viejos prejuicios, si tenemos valor para alterar la educación de las futuras personas, podemos depurarnos como raza y como especie. Podemos mejorar, podemos hacer a los siguientes mejores personas. O al menos, podemos, no, debemos, intentarlo.

17 comentarios:

  1. Estoy totalmente en desacuerdo con lo expuesto en el texto. Los sentimientos son sólo ideas. Pero esas ideas son los conceptos que hemos creado para nombrar, explicar y entender las emociones. Las emociones SÍ son propias del ser humano y eliminarlas (o pretenderlo, pues es imposible) es ir contra-natura.

    No es tan simple, sin embargo. El amor, como sentimiento, no incluye solamente una emoción. Pero el miedo, por ejemplo, sí.

    Me alegro de haber encontrado este blog, espero que continúe.

    Un saludo Greezael :)

    ResponderEliminar
  2. Lo primero gracias por comentar, Scl.021. Me alegro de que te interese el blog ;)

    A lo que me refiero es a que hemos madurado. Ahora sí que podemos comprender las emociones por independiente, incluso podemos estudiar sus cambios fisiológicos asociados.

    Sea como sea, supone un avance ya el aceptar que, realmente, no son algo "mágico" o invariable. Confío en que se extienda esta visión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente ninguna de las mayores eminencias en el campo, ha podido hoy día, saber cómo se forman nuestras emociones, por tanto, el amor como tantas otras, es y seguramente sea siempre, algo mágico.

    Por otro lado, para la mayoría de los humanos y para mí, lo que nos hace humanos es precisamente eso, las emociones, el amor. Con lo cual nunca van a ser sentimientos reprochables, como tampoco nunca desterrarlos va a ser ningún avance en lo que es nuestra naturaleza, simplemente porque esa no es nuestra naturaleza. Porque el amor, las emociones es lo que nos hace personas.

    Ten por seguro que tu visión no solo no se extenderá, sino que solo algunos pocos como tu, pueden llegar a creer cosa tan absurda.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por contestar, Anónimo.

    Sobre lo que dices, me parece sencillamente lamentable. Es una postura con la que sabía que me iba a topar, pero que confiaba en encontrar más tarde, no tan pronto.

    El hecho de uqe no hallamos encontrado una explicación, no significa en ningún momento que sea algo mágico. Es perfectamente posible que ni siquiera existan más allá de unas cuantas ideas en nuestras mentes. Lo absurdo es seguir creyendo que son algo "mágico", que nadie puede explicar, algo maravilloso y un verdadero milagro.

    Por último, decirte que me parece más triste aun que se pueda reducir el verdader "milagro" humano, el verdadero mérito de neustra razón, a estos puros errores que nos niegan y devaluan.

    Confio en que te equivoques, y que la gente se de cuenta de la realidad. Aparentemente, mi primera lucha va a ser frontalmente contra los sentimientos, mucho antes de que me den la oportunidad de luchar contra la sociedad en general.

    Encantado de leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Con algo mágico, no me refiero a que sea un milagro o algo maravilloso, sino que simplemente todavía no se sabe cómo funciona en nuestra mente, por eso el funcionamiento de los sentimientos o de la propia conciencia-"me remuerde la conciencia" es algo, que no entendemos y puede que nunca lo hagamos.

    ¿Por qué puede que nunca? Simple y llanamente porque la estructura de tu cerebro, la forma de razonar que tiene para explicarse las cosas, no es válida para entender lo que todavía no se entiende y por qué, precisamente por eso. Intentas comprender o razonar un concepto con una herramienta que no está preparada para entenderlo. Puede que ahora mismo esté afectándome tal efecto y nada de lo que intento expresarte es cierto. Hay muchas mundos, tantos como cerebros, pero ninguno es la realidad objetiva. Como dijo Einstein "la realidad es simplemente una ilusíon, aunque muy persistente".

    A lo que voy es, llamo mágico a cosas que seguramente nunca puedan razonarse, como el amor, como qué había en el espacio que contenía a todo el conjunto de espacios actuales, quien o qué contenía a la bola del big-bang.

    Las emociones ayudan a tomar decisiones, aunque tu creas que niegan o devaluan, es justamente al contrario, tienen su razón biológica, como también la tiene la atracción sexual (la perpetuación de la especie). Por tanto un humano mejor, una mejor persona no es aquella que piensa más, la razón y los sentimientos no son nada el uno sin el otro.
    Nadie seguiría sus estudios, a nadie le gustaría estudiar si no encontrara placer en ello, algo completamente ligado a los sentimientos, como también lo es la necesaria motivación para realizar cualquier actividad.

    Por todo ello espero que comprendas que es algo absurdo lo que defiendes, tu mundo es solo tuyo, el de tu cerebro, y hay miles diferentes, por tanto las relfexiones sobre cómo es el mundo, o sobre tu filosofía, sea cual sea, es algo tan extremadamente complejo, como grande es el número de neuronas que un cerebro contiene, tantas como átomos en el universo.

    Conclusión, la reflexión mas razonable es: no hay reflexión posible o verdadera o si ampliamos las posibilidades, tu relfexion es verdadera sólo para ti.

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que dices, una vez más, es perfectamente correcto en esta sociedad, según lo que te han enseñado. Y siempre llegamos al mismo problema.

    No existe lo mágico. Simplemente, no hay nada "incomprensible". Tal vez a un nivel realmente alto, exista alguna idea casi-imposible de comprender. Pero con el tiempo, vamos demostrando que todos los problemas van cayendo, uno tras otro. La razón es perfecta, no solo porque pueda comprender, sino porque puede mejorarse a sí misma.

    Creer que hay cosas incomprensibles es algo inherente al hombre actual. Pero solo es cobardía, falta de valor a la hora de admitir que hay cosas que no sabe, aun. Pero que llegará a saber, si lo intenta.

    Si una persona usa su razón, esta le dará las razones necesarias para actuar. Si no le da razones, es que no las hay, es que se trata de algo inútil. La razón es perfectamente independiente. De momento, las pocas cosas que no puedo explicar mediante la razón, son cosas que los sentimientos tampoco pueden explicar. La diferencia es que con mi filosofía digo "no lo sé", y con los sentimientos digo "es así porque sí, y no puedes luchar contra este argumento".


    Sea como sea, hay una manera rápida de comprobar que la mayoría de los sentimientos "complejos" no son ni tan siquiera una función biológica. Educa a alguien en un sociedad aséptica. Si no muestra amor, tengo razón. Si lo muestra, punto para ti, amigo anónimo. Lamentablemente, la sociedad de los sentimientos considera inmoral este tipo de experimentos.

    ResponderEliminar
  7. Entonces, si no existen los sentimientos, podría, por ejemplo, eyacular en la cara de tu madre contigo presente? No te molestaría, no?.

    También, me hace gracia que pongas como ejemplo para luchar contra los sentimientos a "la niña de la jungla" pues, no entenderá los sentimientos a su regreso a la sociedad humana, pero tampoco entenderá el lenguaje, lo que impedirá que ejerza el raciocinio, la actividad que has dicho que nos define como humanos. Utilizas el ejemplo de alguien más próximo al mundo animal que al humano para defender tu opinión sobre el camino que tenemos que tomar para avanzar como personas. No lo entiendo.

    Finalmente, "Podemos mejorar, podemos hacer a los siguientes mejores personas. O al menos, podemos, no, debemos intentarlo."
    Si los sentimentos no existen para ti, cómo es que te preocupas por las generaciones venideras? No debería provocarte la mas absoluta indiferencia?

    ResponderEliminar
  8. @ TLK:

    Gracias por comentar, algo es algo.

    Sobre la referencia a mi madre: En general sí. Si me explicas que te reporta algún beneficio racional, real, entonces no me importaría. Pero creo que no me has comprendido, la verdad. No digo que los sentimientos no existan en el mundo, que no influyan. Digo que no existen tal y como los comprendemos, que no son más que ideas. A día de hoy, yo he superado una buena parte de mis sentimientos. Y me gustaría que más gente empezase a comprender que es us mente lo importante, su razón, su conocimiento.

    Pongo ese ejemplo porque me parece una buena prueba de que los sentimientos no existen como algo mágico que tenemos por el hecho de ser humanos, sino que es algo que se forma, que podemos alterar.

    Por último, me preocupo por las generaciones venideras por dos razones: Primero, porque yo moriré, y ya que me sobra tiempo antes de morirme, tengo curiosidad por ver qué puedo llegar a hacer. Por otra parte, está el tema de que me gusta ver la extensión de las ideas como la supervivencia del individuo. Dicho de otra forma: si propago mis ideas y estas permanecen vivas, me gusta verlo como que yo mismo sigo vivo. Sería, pues, una cuestión de supervivencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Greezael, ¿no crees que los sentimientos tienen base genética?

    ResponderEliminar
  10. @Siflun:

    Un cierto componente sí. Pero tan solo un porcentaje ridículamente pequeño.

    La genética condiciona los niveles de producción de ciertas sustancias (serotonina, por ejemplo), que condicionan los "sentimientos". Sin embargo, a la vez es innegable que la producción de estas sustancias se ve también ligada sobremanera al funcionamiento del cerebro a nivel de ideas, de educación.

    La combinación resultante hace que, bajo ciertas circunstancias, se produzca lo que conocemos como amor, por ejemplo.

    Esa es al menos mi visión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No la comparto enteramente, parcialmente sí... y es un tema que me interesa bastante. Si quieres podemos hablarlo pero por aquí mejor no, me resulta un poco incómodo.

    ResponderEliminar
  12. @Siflun: En estos momentos es lo que tengo, y no tenía pensado andar volviendo por el foro. Si quieres exponer tu opinión, tribuna libre ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No tiene por qué ser el foro... ¿tienes messenger?

    ResponderEliminar
  14. @Siflun: Tampoco. Pero la cuenta de gmail asociada al blog es mi cuenta principal (arrobasangrienta@gmail.com).

    Si quieres puedes contactarme ahí. Aunque te invito, de todas maneras, a colgar aquí tus opiniones, para que otros puedan leerlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Si no hay más remedio...

    Este esquema lo hice en verano, después de hablar con tigo precisamente, creo que te lo enseñé,
    http://img96.imageshack.us/i/sentimientos.jpg/

    Las ideas a las que tu achacas los sentimientos serían las "ideas juez" del esquema, las que juzgan la situación indicando si debes alegrarte, entristecerte, enamorarte, etc.

    Estas "ideas" serán la mayoría de las veces genéticas e instintivas y otras veces culturales. (Debes reconocer que la mayoría de las emociones humanas coinciden a lo largo de la historia salvo casos excepcionales) Las culturales parece que pueden modificarse, las genéticas diría que no. Están demasiado consolidadas. La flechita de puntos que va de la "quimica del cerebro" a la "idea juez" expresa precisamente eso, la imposibilidad de modificar de manera absolutamente libre la idea juez. Esto puedes probarlo, trata de ser una semana feliz. Es fácil los primeros días... después el cerebro se hace de nuevo con el control.

    Sin embargo, ambas ideas, tanto la genética como la cultural pueden anularse por completo utilizando la razón. Es lo que tu haces y yo también lo he probado.

    En conclusión, diferimos poco, tu dices que los sentimientos son ideas, yo matizo que los sentimientos no son esas ideas sino las respuestas emocionales a ellas. También digo que estas ideas son dificiles de modificar, pero relativamente fácil de eliminar.

    Creo que eso es todo. La mayor diferencia está en lo que tu quieres hacer con los sentimientos y lo que quiero yo, me parece completamente absurdo querer eliminarlos, pero eso ya es otro tema.

    Un saludo Greezael.

    ResponderEliminar
  16. Deberías echarle un vistazo a la "Ética" de Spinoza, son asombrosas las conclusiones a las que llegó en este tema.

    En parte, te da la razón.
    Dice que los sentimientos surgen sobre ideas inadecuadas o incompletas, y que desaparecen cuando adquieres plena conciencia de la situación.
    Siendo determinista como era, la respuesta es fácil:
    Al entender que las cosas no podrían haber sido de otro modo, y comprender su "natural necesidad", la pasión desaparecería. "Comprender es el principio de aprobar."

    El también quería eliminar los sentimientos porque los considera menos eficientes que la razón...

    ResponderEliminar
  17. @Siflun: Sí, creo que ya discutimos algo sobre este esquema.

    En general estoy de acuerdo, aunque me parece que se podría simplificar un poco. Sea como sea, sigo sin verles una utilidad clara a esos sentimientos. Podemos modificarlos (en mayor o menor medida), podemos anularlos, imponer la razón. Me parece el camino lógico.

    Es algo así como la lucha entre Windows y Linux (perdón por el ejemplo, es lo que hace la informática). Windows es útil cuando empiezas, te lo pone fácil, funciona. Linux es cuando avanzas, te da el control sobre todo lo controlable. Yo voto por este control, o como mínimo por ser más conscientes del hecho (muchos lo niegan aun) de que no tenemos tal control bajo los sentimientos.

    Sobre Spinoza, no tengo por costumbre mojarme demasiado en filósofos "clásicos", la verdad. Siempre he preferido, si acaso, un pensador contemporáneo, que parta de una ciencia similar. Pero parece interesante, así que te haré caso y revisaré el libro en cuanto tenga tiempo. Gracias por la aportación ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar