25/9/10

Como detectar el error de la sociedad

Bueno, pasemos al fin al primer punto concreto y visible de las bases de la nueva filosofía. Realmente es un contra-argumento, esto es, vamos a estudiar una de las principales pruebas del error social.

Para ello, solo debemos observar y cotejar la evolución de las ciencias frente a la de la filosofía a lo largo de la historia. Resulta claro que, mientras que las ciencias avanzan conjuntamente y con facilidad, la filosofía y el pensamiento filosófico no profesional están completamente estancados. ¿Por qué? La respuesta es simple: ha de existir un error en la base de la filosofía, que no se encuentra en la base de las ciencias.

Las ciencias en el tiempo se han basado en una visión única y concreta del mundo, se han centrado en estudiarlo y descubrirlo. Sin embargo, en la filosofía la obsesión ha sido crear el conocimiento, diseñarlo desde cero. Esto se ha debido a la creencia, completamente insostenible en ciencia, de la pluralidad del mundo, de la cobarde idea de que pueden ser verdaderas varias ideas simultáneamente. Esto solo lo encontramos en filosofía, y parece una manera infantil de no reconocer la falsedad de una verdad.

Muchas veces, esta idea de pluralidad se fundamenta en la paradoja de la lluvia, esto es, para mí es cierto que llueve cuando para ti no lo es. ERROR. Esta paradoja, que puede parecer absoluta e infalseable, tiene su origen en la incompletitud del lenguaje común. En realidad, es igualmente cierto para ambos que a esta hora, este día, esta era, en este lugar concreto del globo, se esta produciendo el fenómeno que solemos conocer como lluvia. El hecho de que el lenguaje use etiquetas, que pueden variar su significado de una persona a otra, es lo que crea la ilusión de que distintas ideas pueden ser ciertas simultáneamente. Sin embargo, son solo sus representaciones lingüísticas las que pueden coexistir. Pueden ser ciertas a la vez, si y solo si no se contradicen. El mundo es único, absoluto, y así lo es la verdad. Aunque pueda ser expresada en porciones (el coche es verde, el perro ladra, llueve), aunque estas porciones se expresen de manera incompleta y aparentemente contradictoria, la verdad solo puede ser una, y concreta.

Esto nos lleva a un matiz muy importante. Varias personas pueden decir cosas distintas y tener razón, pero solo si parten de la misma idea verdadera. Por tanto, estudiando sus palabras, deberíamos llegar a una única idea original, no a dos que se contradigan. Si estudiamos las ideas de los filósofos de toda la historia, encontraremos miles de ideas completamente contradictorias, y que NO se pueden justificar con la paradoja de la lluvia. Por tanto, al menos algunos filósofos están equivocados.

En concreto, y teniendo en cuenta que los filósofos suelen ser gente preparada, versada en el pensamiento y la razón, dudo mucho que cometan errores en el proceso, falacias lógicas. Sin embargo, todos parten de la base social, un sistema de prejuicios clásicos. No considero un error tomar como verdadero lo de anteriores, en teoría debería ser correcto en su mayoría. Considero, sin embargo, que se impone una revisión cada cierto tiempo. Un error en la base se multiplica al alcanzar los niveles más elevados. A la vista de las terribles contradicciones en la filosofía, desde luego, en este sistema, existe, al menos, un error básico.


Tras meditar, yo he incluido la mayora parte de este error en los sentimientos (lo trataré en posteriores entradas). No excluyo que haya múltiples errores, aunque sé que con solo uno bastaría. Sea como sea, el hecho de que muchas personas, a través de métodos diversos pero correctos, puedan llegar a conclusiones distintas, demuestra que o bien existen múltiples bases (en cuyo caso deberíamos buscar la correcta), o un error en las premisas de la base general. Y se impone una limpieza, se impone identificar los errores y reescribir las bases.

La lucha ahora, es eliminar todo lo que sobra, y garantizar a la siguiente generación un conocimiento infalible. Tal vez nos dejemos algunas verdades por el camino, pero no podemos permitirnos ningún error. Se trata del futuro del gran organismo que compone la raza humana, de la batalla contra un cáncer antiguo entre nosotros.

2 comentarios: