3/10/10

Educación 3: Educación Absoluta

Educación, como hemos visto, puede ser el complejo proceso de adquirir conocimientos. Sin embargo, vamos a concentrarnos durante unos momentos en el concepto clásico de "educación".

Cuando la sociedad educa a alguien, sea a través de su familia o en una institución guvernamental, le introduce una serie de ideas, todas las posibles, acerca de la sociedad y sus bases, y confía en que la persona las asimile de manera adecuada. Esto, en mi opinión, es un grave error, y un grave peligro. En general esta educación produce dos tipos diferenciados de personas: ovejas dóciles, auténticos esclavos que adoran la sociedad (puede que sean combativos y reivindiquen ciertos aspectos, pero siempre dentro de la sociedad), y gente que la odia a muerte. Estos últimos, sin embargo, al odiarla directamente la fortalecen, caen en la trampa y tratan de criticar aspectos concretos de la sociedad, pero al hacerlo desde sus propias bases no tienen ninguna posibilidad de sostener sus puntos de vista.

Por otra parte, una educación tan cerrada e inflexible está sujeta a muchos fallos. Por ejemplo, la posiblidad de que se formen muchas corrientes educativas distintas. Todas forman parte de la sociedad, y la sustentan, pero entre sus miembros se forman con facilidad luchas internas. Un ejemplo sería la lucha entre iglesia y laicismo. Sin embargo, cabe resaltar que este tipo de luchas internas pueden favorecer a la sociedad en general. Este efecto es conocido como dirección por omisión, y supone que al hacer elegir a alguien entre dos posibilidades de manera abierta, dificultas el elegir una tercera. Al tener que elegir entre heterosexual y homosexual, dificultas la elección de bisexual o asexual. Puedes dirigir la elección hacia donde requieras, simplemente subdividiendo la opción en dos y creando polémica entre ambas.

¿Cómo debiera ser una educación correcta? Existen muchas posibilidades, aunque solo conozcamos algunas pocas. En mi opinión, la clave es darle una base escasa, y una base secundaria que niegue la autoridad de la primera. Me explico. La idea es darle una base al azar, como sistema de pensamiento general, basado en la razón, por ejemplo (esta parte incluiría conocimientos científicos básicos), y darle después al sujeto la idea de que la base anterior no es necesariamente la correcta. Esto permitiría, en caso de no conocer, o no querer discriminar, la base verdadera, darle un sistema básico y después todos los demás, de manera que en función de la situación, pudiese elegir entre una amplia rama de posibilidades. Podría ser una ferviente cristiano si resulta útil en el contexto, y en el instante siguiente ser comunista, y al otro un filósofo general.

El sistema general se compondría entonces de tres fases: asimilación del sistema general y reconocimiento de su incompletitud, un tiempo de reflexión, que permite la creación de filosofías independientes y más correctas, y un aprendizaje general de los sistemas sociales comunes, cada uno por separado.

Una educación basada en la posibilidad de elegir entre muchas favorecería el logro de una persona quasi perfecta, capaz de recibir múltiples educaciones y de elegir después la más útil. Este sistema otorga una flexibilidad y una eficacia increíbles, permitiendo un avance social vertiginoso.

En resumen: cuanto mayor es la educación concreta, y menor el pensamiento libre, mayor es la esclavitud a la sociedad. Aunque se exija una educación para poder pensar de manera "libre" (término que estudiaremos más adelante), esta debe ser la mínima posible, para evitar el fenómeno de la dirección del pensamiento, de la esclavitud mental.

4 comentarios:

  1. Supongo que "la esclavitud a la sociedad" muchas veces puede tener más libertad que "el pensamiento libre".
    Quiero decir por ejemplo, que yo (concreto) tengo más libertad en Singapore donde casi todo esta prohibido, que en Barcelona, donde casi todo esta permitido.
    Un blog muy interesante este.
    Un saludo

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  2. La educación suficientemente cerrada puede lograr el efecto contrario, en efecto. Me gusta ver este tipo de contradicciones aparentes como una buena prueba de los errores básicos de la sociedad.

    Muchas gracias por contestar.

    Saludos.

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  3. Estos escritos me recuerdan cuando con 13-14 años, hacía exámenes de historia o filosofía y no había hecho ni abrir un libro, la cosa era rellenar un folio. xD

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  4. Es que venimos de la misma escuela, amigo. Yo también voy al método de la parrafada.

    Ahora el problema es uqe no consigo quitármela de los escritos, auqnue esta vez de lo mismo la longitud.
    Ya lo siento por extenderme tanto, se me va la mano.

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