13/10/10

Generalizaciones

En estos momentos, el mundo está realizando una caza de brujas sobre las generalizaciones. Lo cual es un error muy tonto, sinceramente.

Cuando generalizamos, estamos aplicando probabilidades. Lo cual significa que discriminamos a favor del suceso más probable, que simplificamos el esquema para lograr un cálculo rápido y eficiente. Lo cual las convierte en herramientas útiles y válidas, por mucho que no estén de moda.

Debido a la estupidez humana actual, a creer que el hombre tiene algo "sobrenatural" en su interior (alma, espíritu, sentimientos o como se le quiera llamar), tendemos también a creer que todos somos iguales. Que todos somos igualmente "dignos". Y no tiene por qué ser así. Es perfectamente lícito establecer órdenes entre los seres humanos, y de la misma manera lo es establecer órdenes entre los grupos de humanos.


Cuando deseamos obtener buenos resultados en una tarea, sobre todo durante varias iteraciones, resulta terriblemente interesante generalizar. Pongamos por ejemplo, si buscamos un buen científico, y vamos a escoger entre varios miles de niños a apenas 10 que recibirán una educación extraordinaria para potenciarlos, lo justo, lo correcto, sería escoger a los niños con más predisposición a las ciencias. Por ejemplo, los de diferentes razas darán mejores resultados para distintas ciencias. El tipo ario tiende, estadísticamente, por ejemplo, a tener mayor capacidad cerebral. El tipo afroamericano, por su parte, sería muy indicado para los trabajos físicos, dada su superior capacidad muscular. Y el nórdico estaría muy bien adaptado genéticamente a su clima natal.

¿Y no habrá excepciones? Einstein suspendía matemáticas de joven, ¿no? Pues sí, si aplicamos las generalizaciones, pudiéramos haber perdido a Einstein. Lo que la gente no ve, no quiere ver, es que si alguien sin inclinación a las matemáticas pudo llegar tan lejos, tanta más probabilidad hubiera tenido algún joven africano que sí que tuviese esa inclinación desde joven. ¡Cuantos grandes genios estamos perdiendo por salvar gente inútil, gente sin objeto en la vida ni la sociedad!

Por tanto, recordemos a partir de ahora que es correcto generalizar, que está bien aplicar las probabilidades al mundo real, que a pesar de las excepciones, las probabilidades se caracterizan por eso mismo: por ser muy probables. Aplicado al mundo real: por cada político que mantenemos vivo, sin producir ideas ni bienes, mueren cientos de niños de gran potencial en los países del tercer mundo.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo (según yo lo entiendo, claro)
    Por mi parte, pienso (soy totalmente profano en la materia)que a algunos les cuesta más asimilar el conocimiento y a otro menos, pero los dos pueden llegar a ingenieros.
    A Einstein le suspendieron las matematicas y a Luis Rojas Marcos (eminente psiquiatra de fama mundial), le suspendieron con 14 años cinco asignaturas de ocho.
    Por eso me dan lastima las mamas que dicen que sus niños no valen para estudiar.
    Saludos
    (Perdona, pero algunas veces te leo pero no te entiendo)

    ResponderEliminar
  2. Jajja, no te preocupes, me conformo con saber que alguien me lee. Una de las intenciones de este blog es aprender a escribir de manera algo más comprensible. Claro que no sé si estoy teniendo mucho éxito XDD

    Básicamente lo que digo es eso, que no sabemos como puede acabar una persona. Pero que no deberíamos tener miedo a generalizar, a lanzar posibilidades al aire. Según las generalizaciones, a einstein podríamos haberle ignorado como científico desde niño, al no destacar. Y deberíamos haberlo hecho, es la cuestión. Lo mismo que podríamos haber perdido a muchos, habríamos ganado a muchos más seguramente.

    La cuestión es esa: si no sabemos, no hay que tener miedo a usar la razón y la experiencia, a equivocarnos, pero a decir como será algo probablemente.

    Y muchas gracias por contestar, que con las visitas que tengo se agradece :]

    ResponderEliminar