7/10/10

Proyecto Neurona 2: Sofocracia

Siguiendo con la serie de proyectos concretos realizables dentro del contexto actual, no podía faltar una referencia a la sofocracia.

El sistema político actual se fundamenta sobre la igualdad de las personas, lo cual pudo ser válido en el pasado, pero supone un error hoy en día. Existen personas mejores que otras, y lo siento mucho por aquellos que no lo quieran aceptar. Podemos decir con seguridad que una persona es tanto como su intelecto, y por tanto podemos establecer una jerarquía en función del intelecto.

Eso exactamente significa la sofocracia, colocar a los más sabios (no necesariamente a los más inteligentes) al poder. Aparentemente, al menos en teoría, eso es lo que hace la democracia. Busca una manera "segura" de elegir a esas personas. Sin embargo, en tiempos como los que corren, se hace patente la facilidad de controlar a las masas cuando las decisiones se toman por número. Al tener también control sobre la educación, y un aliciente para alcanzar el poder, la corrupción se vuelve un objetivo tentador y sencillo de conseguir.

En la sofocracia, los más sabios deberían ser ellos mismos los que se eligieran. Básicamente, esta es una manera de aproximar el método de la media ponderada a la política. La idea es simple: si las personas no valen lo mismo, ¿por qué les damos el mismo valor? Como calcular el factor concreto de todas las personas del mundo es una tarea demasiado compleja para hoy en día, resulta más fácil colocar a las personas de más nivel en un círculo cerrado donde sí que podamos calcular autoridades con relativa precisión. Las personas en este círculo en ningún caso recibirían privilegios, como sucede en la democracia actual, para impedir la corrupción. Serían personas que se deberían ganar el respeto de las masas, que los mantendrían, pero nunca con los lujos superfluos habituales.

Puede sonar ingenuo creer que no existiría corrupción, pero eliminando los beneficios de la corrupción y creando un organismo basado en personas en principio incorruptas, se convierte en un objetivo muy razonable. Desde luego nos equivocaríamos con muchos, a los que consideraríamos como adecuados y resultarían ser buitres, pero lo hemos comprobado en la experiencia. Es posible que a la primera no funcionase, pero en pocos intentos resultaría fructuosa. Y lo interesante es eso, precisamente: aunque al principio resulte complejo de construir, el sistema se blinda con el tiempo. A medida que avanzan las generaciones de políticos, estos se acostumbran a elegir a las personas correctas, y adoptan de manera independiente sus propias medidas contra los corruptos. Esto hace el sistema virtualmente indestructible. La posibilidad de una revolución, por otra parte, se reduce drásticamente al no gozar de privilegios concretos el círculo de sabios.

Por último, destacar que la teoría del poder sofocrática está pensada para la dirección filosófica y el consejo de los dirigentes "clásicos", que podrán adoptar múltiples posturas y tintes políticos. Lo principal es crear un organismo, superior a los mandatarios, que dirija a la comunidad en sus objetivos generales.

Este estilo político, donde comienza a hacerse patente una admiración y un respeto hacia el conocimiento, es y debe ser el siguiente estadio a alcanzar en la evolución de la sociedad. Aunque resulta triste observar que fue en el pasado el sistema más común (aunque no con ese nombre), y que con el tiempo fue eliminado.

3 comentarios:

  1. me parecio muy bueno tu articulo, muy realista y me aporto mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo

    Me alegro de que así sea. Aunque el blog esté "cerrado", si quieres saber cualquier cosa más solo tienes que dejar un comment y contestaré ipso-facto ^^

    ResponderEliminar