8/3/11

Ciudades

Hablamos, por supuesto, de ciudades plenamente inteligentes y eficientes. De ciudades creadas por seres humanos racionales para seres humanos racionales, donde desarrollarnos y crecer.

El primer concepto es la arquitectura. Como ya he comentado antes (Arquitectura), se trata de una arquitectura orientada a la eficiencia, al mínimo espacio y mínimo consumo. Baños públicos y comedores conjuntos, habitaciones menos que mínimas (de tipo cubicular), con la cama, un ordenador y un pequeño "armario" para enseres imprescindibles, exclusivamente. Estos habitáculos se apilan de manera indiscriminada, y esto nos permite trasladar a la gente con sencillez en caso de necesidad, evacuaciones perfectas, un sistema de direcciones eficiente, etc.


El segundo concepto son los transportes. Transporte único, eficiente, y poco frecuente. Cada persona debería estar siempre cerca de los lugares a los que debe ir, y este transporte solo debería ser necesario para aquellos que trabajen en ámbitos que dependan de la localización geográfica. Obreros de la construcción, por ejemplo. No hay que olvidar que otras profesiones, como los investigadores, que puedan requerir de un material concreto (un laboratorio), pero que sea siempre el mismo, debería mudarse directamente a las cercanías del puesto de trabajo.
En cuánto al estilo de transporte, estaríamos hablando de un tranvía o similar, preferiblemente sin conductor y con espacios reservados previamente (a través de la red de ordenadores, que en breve explicamos).

El tercer concepto es la estructura interna. Esto se refiere a la manera de organizar la ciudad, buscando siempre una estructura inteligente y que acorte las distancias entre los individuos. Así pues, deberían separarse las ciudades en 4 zonas básicas:

  • Núcleo, donde se encuentra el grueso de la población, que dedica su rutina al trabajo intelectual simple, a través de la red. A su vez:
    • Administrativas, que se condensan por pura comodidad.
    • Plazas, donde la gente se sentaría a realizar su trabajo, con ordenadores a su disposición, y donde se reunirían con otros para charlar o realizar trabajo en grupo.
    • Zonas comunes: baños, centros de salud, almacenes (donde se almacenaría la ropa y enseres provenientes de industria) y comedores.
    • Dormitorios.
  • Periferia, o zona en desarrollo, donde solo habitan los obreros que estén trabajando en la expansión de la ciudad.
  • Zonas externas, o de laboratorios. Como su nombre indica, serían las zonas donde se realizaría el trabajo de investigación que dependiese de materiales y, además, donde vivirían y serían educados los nuevos miembros de la sociedad.
  • Industrias, las zonas donde se realizarían los trabajos manuales necesarios para la sociedad. Estarían cerca de las zonas externas, ya que aquellos que se dediquen a trabajos manuales serán los que no rindan en los intelectuales, y necesiten por tanto mayor tiempo de educación.
El cuarto concepto es la organización. La idea sería que cada ciudadano dispusiese de un ordenador personal conectado a la red (una red difusa, en principio), y que le fuese asignado, en función de sus posibilidades y preferencias, un trabajo diario. En un principio sería un trabajo intelectual, sin embargo, en caso de no rendir, su tiempo se desdoblaría en dos: trabajo manual y educación. De esta manera, la gente sería siempre productiva pero podría dedicarse por completo al intelecto, bien en educación bien en trabajo.
Esta red de ordenadores, además, serviría de conexión entre toda la ciudad, permitiendo la libre discusión y la organización eficiente de los trabajos, turnos, etc.
Por descontado, existirían turnos organizados (a excepción de urgencias, claro está) para todos los servicios comunes, informando a través de la red.

El quinto, y último concepto, es la estructura externa. Esto se refiere a la manera de distribuir el área geográfica en regiones, pero excede el tema "ciudades" y será tratado con posterioridad.

Esta es, en general, mi visión de como será el mundo en el futuro. Soy consciente, no obstante, de que pasarán muchos años antes de que se construya la primera ciudad eficiente. Aun así me parece justo dejarlo por escrito, por si alguien se quiere inspirar en mi trabajo y poner el primer ladrillo del mañana.

2 comentarios:

  1. Que triste vivir solo para interectuar con un ordenador.

    No pienso para nada que el mundo pueda llegar a eso... la gente tiene sentimientos, la gente se enamora, se pelea, llora, ríe... NO SOMOS MÁQUINAS Y NUNCA LOS SEREMOS!

    ResponderEliminar
  2. @ Enune:

    No hay mucho que decir. Demostrar que algo no es de una forma es tremendamente complicado (tómese por ejemplo la inexistencia de dios). Pero para mí, no solo somos máquinas, sino que en que seamos máquinas está lo grande del mundo.

    Porque estamos demostrando ser las máquinas más increíbles y potentes que nunca hallan existido.

    Así que yo seguiré intentado cambiar el mundo para que nuestro lado máquina se desarrolle, y quién me quiera ayudar será bienvenido.

    Suerte por el otro camino ^^

    ResponderEliminar