24/1/13

"SOBRE EL LENGUAJE"

     EL LENGUAJE, NO CABE DUDA, ES EL VEHÍCULO MAS ANTIGUO PARA LA COMPRENSIÓN ENTRE LOS SERES HUMANOS.

     SI VIAJAMOS EN EL TIEMPO OBSERVAREMOS  QUE EL NÚMERO DE LENGUAS QUE SE PRACTICABAN VAN EN AUMENTO CASI DE FORMA PROGRESIVA A MEDIDA QUE RETROCEDEMOS. ESO INDICA QUE, A MEDIDA QUE AVANZAMOS  EL SER HUMANO PROCURA ENCONTRAR UN LENGUAJE MÁS GENERALIZADO, QUE LE PERMITA UNA MEJOR COMUNICACIÓN CON EL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS.

     HOY DÍA PODEMOS HABLAR DEL "INGLÉS" COMO LENGUA MÁS INTERNACIONAL, NEGOCIOS, FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS ETC., NO ES REALMENTE LA MÁS HABLADA YA QUE ESE LUGAR LO OCUPA EL "CHINO" Y SEGUIDO DEL "ÁRABE". COMO TAMBIÉN  SABEMOS NINGUNA DE LAS CITADAS LENGUAS Y MULTITUD DE OTRAS MENORES ESTÁN DISPUESTAS A RENUNCIAR A SUS RAICES HISTÓRICAS, CON LO QUE UNIFICAR EL  PLANETA EN UNA SOLA LENGUA, ACEPTANDO COMO SEGUNDA LA HISTÓRICA, ES UN OBJETIVO RACIONAL QUE UNIRÍA MÁS A LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

     DEBEMOS ACEPTAR LAS DIFERENTES CULTURAS PORQUE SON LA BASE SOBRE LAS QUE HEMOS CONSTRUIDO NUESTRO ACTUAL SISTEMA LINGÜÍSTICO ACEPTANDO QUE EL "INGLÉS" ES LA LENGUA MÁS ESTUDIADA EN CASI TODO EL PLANETA, CON LO QUE SU FUTURO ESTÁ ASEGURADO.

      APRENDER "INGLÉS" NOS APROXIMA A LA EVOLUCIÓN LINGÚÍSTICA.

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo en el sentido unificador de la lengua. Sin embargo, ¿tiene que ser necesariamente el inglés?

    Parece lógico que, dada las circunstancias actuales, sea el ingles la primera lengua unificadora. Pero hay que ver la comunicación como un problema con muchas soluciones y, probablemente, el inglés no sea la mejor.

    No hay que cerrarse a iniciativas que busquen mejorar y reconstruir el lenguaje. Estoy pensando específicamente en el mundo de las conlangs o lenguas construidas (lenguajes artificiales), y más concretamente en ejemplos concretos como el lojban. Hay que pensar que una lengua nacida en el seno de una sociedad profundamente irracional, errónea, muy probablemente no sirva para construir una sociedad más evolucionada. Hay que reinventar el lenguaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu propuesta, es racional, pero la veo para un futuro más lejano. En estos momentos el inglés nos sirve para hacernos comprender entre un mayor nº de lectores de nuestro blog, por ejemplo.
      Agradezco tu colaboración y espero que sea más continuada. Necesitamos mentes pensantes.
      Saludos

      Eliminar
  2. Pues tiene que ser el inglés por una razón muy lógica. Es sin duda alguna el idioma más sencillo. Tiene presente, pasado y futuro y su léxica es muy asequible y facil, es el idioma más sencillo, fácil de aprender y más sencillo por que que sin duda alguna debería ser el idioma universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa base está bien tomados los lenguajes conocidos y utilizados hasta ahora. Sin embargo, hay que tener en cuenta que somos capaces de diseñar nuevos lenguajes, de crear lenguajes (lenguajes artificiales o conlangs). Habría que hacer el esfuerzo de intentar diseñar uno común, tanto para mejorar aún más el inglés (recordemos sus irregularidades) como para evitar el excesivo peso cultural que lleva implícito.

      Gracias por el comentario

      Greezael

      Eliminar