26/2/11

El Cambio

En estos momentos se están sufriendo cambios bastante importantes. No hay más que mirar hacia Túnez, Libia, Egipto o Islandia para comprobarlo.

Se trata de cambios en nombre de los "derechos humanos", de la "libertad". Son cambios que favorecen la evolución desde la propia cultura del país hacia una cultura más global. La pregunta es: ¿Son cambios realmente positivos?

Cualquier persona que revise este blog comprobará que un cambio en nombre de los derechos humanos o la libertad me parece absurdo, inútil o hasta peligroso. Con esta pequeña revolución, sin embargo, aun no estoy plenamente seguro de qué lado elegir.

Por una parte, apoyar esta revolución significa darles la razón a aquellos que se basan en derechos y libertades. Una vez consigan el poder (y lo conseguirán, tarde o temprano), se sentirán demasiado orgullosos de su victoria como para permitir nuevos cambios, nuevas revoluciones. Creerán haber conquistado el mundo civilizado, y en realidad lo desvirtuarán, impidiendo el cambio.

Por otra parte, el mundo actual también está terriblemente cerrado al cambio, y desarrollar una filosofía radical se vuelve una ardua tarea. Sin embargo, la gran cantidad de fallos obvios, el sentimiento general de que algo no marcha bien, hace que aun exista esperanza. Es posible explotar esta sensación, mover a la gente, forzarles a cambiar.

Todo esto, sin embargo, lo digo presuponiendo que el cambio sea real. Sin embargo, existe también la posibilidad, más probable si cabe, de que realmente se fracase estrepitosamente y no pase de ser un ligero cambio formal (acaso ni eso), y que en el fondo todo siga exactamente igual.


En general, opto por apoyar el cambio, la revolución que en estos momentos quiere vivir el planeta. Opino que, sea cual sea el resultado buscado, el propio proceso del cambio, en cualquier dirección, habrá de ser la situación propicia para sembrar una nueva filosofía racional. Así pues, pese a no compartir en realidad el fondo y razón de su lucha, muestro mi apoyo incondicional a Anonymous y a cualquier grupo radical, que realmente suponga una posibilidad de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario