3/4/11

Guerra de la información

0.0.

La sociedad actual garantiza su supervivencia gracias a un abuso de los canales de comunicación, de un torrente de información hacia nuestro cerebro que nos impide pensar con claridad.

Esta estrategia se puede ver en cada instante de nuestra vida, en la cultura de la (des)información que nos acosa tras la TV o Internet. Mira a tu alrededor un segundo. Escucha la televisión hablando, si no en tu casa en cualquiera de las viviendas vecinas. Observa la cantidad de pestañas que tienes abiertas en tu navegador de Internet, o la cantidad de iconos que proporcionan información en tu escritorio, y que sin embargo ignoras deliberadamente.

Nos enseñan, a diario, a discriminar la información, a observar solo lo que nos conviene observar. Nos censuran a través del exceso de datos. Nos impiden pensar sobre cualquier cosa exterior, tomar una perspectiva mayor, tan solo obligándonos a pensar (a pensar en qué pensar) de manera continuada.

Así que, desde aquí, te invito a ignorar por un segundo todo eso. Mira a tu alrededor, y no hagas ninguna rareza mística: no veas flujos de energía, no veas almas. Pero, por una vez, tampoco veas personas, ni objetos. El mundo, en realidad, es mucho más simple.

Simplemente, ve materia en movimiento, materia en interacción. Nada más. No hay política, no hay pensamiento. Son solo átomos, electrones, que se mueven. Materia, en general.

Eso es todo. A partir de ahí, toca construir. Ver que somos máquinas, que somos materia. Ver que nuestra materia no desaparece, que solo lo hace la información (dónde está, hacia dónde se mueve).

Ése es nuestro poder, nuestra esencia: la información.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado:

    Mira a tu alrededor, y no hagas ninguna rareza mística: no veas flujos de energía, no veas almas. Pero, por una vez, tampoco veas personas, ni objetos. El mundo, en realidad, es mucho más simple.

    Es cierto, tendemos a complicar todo mucho.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Siflun:

    Me alegro de ver que sigues pasándote de vez en cuando por aquí, siempre es de agradecer.

    Esa frase me resulta particularmente importante, ya que yo mismo cometo ese error muchas veces. Es uno de los grandes errores, y ojalá alguien algún día escriba algo que transmita del todo esa idea, y logre concienciar al mundo.

    Desde luego, sería un gran avance, si la gente pudiese tomar de vez en cuando esa perspectiva (tampoco de continuo, pero sí de vez en cuando).

    Saludos, y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar