1/2/11

Arquitectura

Debemos evitar a toda costa una arquitectura como la actual, un "arte" al que se subordina el hombre.
La arquitectura debería ser algo funcional, una ciencia en la que buscásemos el máximo aprovechamiento del  espacio, la creación de lugares donde poder desarrollarnos como personas.

Un buen ejemplo son los hoteles japoneses de tipo "cubicular" u hoteles cápsula, donde las habitaciones son del menor tamaño posible, sin por ello romper con la comodidad.

Para el ser humano del futuro, las salas de convenciones y los lugares de socialización serán virtuales, no tendrán por qué tener un reflejo físico. El diseño, pues, de construcciones "armoniosas", bellas o grandilocuentes será algo inútil, algo a evitar, y buscaremos por primera vez un diseño eficiente.

A destacar, también, el impacto sobre el medio ambiente, muy positivo al poder dar cabida a cientos de personas en pequeños espacios, incluso bajo tierra.

http://www.jbulchand.com/2008/02/hoteles-con-cubculos-de-6-metros.html

http://www.yesicanusechopsticks.com/capsule/

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/28/suvivienda/1277717204.html

4 comentarios:

  1. Creo que hoy por hoy si se debería darle un sentido práctico a la arquitectura más que estético. Pero eso por la cantidad de desigualdades que hay en el mundo. Si no hubiese tantas no creo que fuese mala la arquitectura como estética.

    La actual apesta, no sé donde está el sentido estético, ni el sentido práctico

    ResponderEliminar
  2. @Asir:

    Así es. Realmente, si nos sobrasen recursos, aun pudiese aceptar algo de estética. Pero me parece una excesiva crueldad cuando hay gente sin hogar. Que además la estética actual es horrible, también debo coincidir en este punto.

    Y eso se suma a la legítima razón que me ves esgrimir arriba, la lucha contra los sentimientos (para variar).

    Gracias por comentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El ejemplo clásico es el modelo de vivienda, en cuestiones puramente ecológica los barrios colmena son lo más ecológico. Primero por la reducción de la contaminación por transporte y segundo por el enorme ahorro energético al calentar e iluminar las casas.

    ResponderEliminar
  4. @Hyde:

    En efecto, incluso solo apoyándonos en argumentos más "comunes" los barrios o ciudades colmena son lo más deseable.

    Saludos, y gracias por comentar =)

    ResponderEliminar