14/2/11

Calendario

En estos momentos se mantiene el viejo calendario, con ciertas modificaciones, basado en el año solar. Se trata de un calendario con base en los antiguos ritos solares, y en la astronomía. Muy útil cuando se vive en una sociedad agraria. En nuestro mundo urbano, sin embargo, se vuelve algo plenamente innecesario.

El hecho de mantener aun este calendario propicia la supervivencia de viejas costumbres, de festividades arcaicas e innecesarias. Por otra parte, mantenemos aun la estructuración del año en base a estas festividades, generando un "parón" general en los meses de verano, en las Navidades, y en las otras muchas fechas "destacables".

Estas malas costumbres nos pasan factura, dificultando la evolución de la raza. No podemos pretender que la gente se eduque de manera correcta si apenas se estudia medio año, si tenemos que perder el Lunes en despertarnos del fin de semana y el viernes en soñar con éste. No podemos pretender que tengan una educación aceptable si solo estudian con vistas a aprobar los exámenes de fin de curso para darse un verano de libertad sin obligaciones.
Lo mismo se aplica al trabajador, que solamente piensa en fin de mes, en las vacaciones.

Y otro caso de discusión es el horario laboral. Desde luego, con la aparición de la luz artificial, deberíamos haber dejado aparte el problema de los turnos nocturnos hace mucho tiempo.

Estamos empleando el calendario como un sistema de recompensas y alicientes. Como una manera de que la gente haga su trabajo, aunque sea a regañadientes.

Esto es simplemente triste. Deberíamos favorecer que la gente una sus tiempos de ocio y de trabajo. Ayudar a la gente a encontrar un aliciente en su profesión, a buscar una profesión que resulte un estímulo. Las vacaciones son algo excepcional, algo que solo debería tener sentido en trabajos de un estrés continuo y brutal. Nada más.

El calendario debe ser reformado. Debemos perder el miedo a trabajar el día de tal o cual santo. Debemos perder el miedo a trabajar el Día del Señor, o de trabajar a las 5 de la madrugada.

Todo depende de cómo se nos eduque. Si no se reciben estos regalos estúpidos desde la infancia, en la época adulta seremos más rentables, más útiles, más eficientes, mejores en general. Aunque nos seguirá quedando un gran camino a recorrer.

10 comentarios:

  1. Hmmmm no se yo creo que paradas debe haber para reducir el estress intelectual de dirigir todos los esfuerzos en un mismo hámbito. Eso es intelectualmente agotador. Pero coincido en que los trabajos más físicamente duros son los que debieran tener más vacaciones. Del mismo modo pienso que para tareas puramente oficinarias debería utilizarse a trabajadores mayores antes que prejubilarles o echarles. Quizás si que habría que reducir vacaciones y añadir algun día sueltos a lo largo del año considerando más bien esto como un descanso intelectual más que como una vacación propiamente dicha.

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo: Gracias por comentar.

    Desde luego, coincidimos, lo que no se puede es seguir con un calendario santoral ^^

    Esperemos que alguien empiece a cambiar un poco las cosas.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Greezael, aspiras a una sociedad de robots.
    No hace falta trabajar más, lo que hay que hacer es invertir en tecnologías, y avanzar en la automatización, de manera que podamos tener mucho más tiempo de ocio.

    Te dejo aquí el tratado de la ociosidad de Bertrand Russell, por si le quieres echar un vistazo. http://www.temakel.com/texfilrussell.htm

    ResponderEliminar
  4. Encantado de leerte, Siflun.

    Mi problema es que aspiro a una sociedad donde la gente admita, y aprobeche, que somos, actualmente también, "robots".

    Si creamos más tiempo de ocio, pero no lo empleamos para nada útil, será en vano. Si admites que el tiempo de ocio es inútil por definición, entonces deberíamos reducirlo al mínimo, en mi opinión.

    Gracias por el texto, realmente interesante ^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El tiempo de ocio es "inútil" claro. Hay ocupaciones más eficaces para asegurar la supervivencia de la especie.

    Pero yo no quiero que el ser humano viva 400.000 años más amargado, deshumanizado.

    Está claro que terminaremos extinguiendonos, el infinto es mucho tiempo... algo pasará. No le veo el sentido a esforzarse tanto por aplazar esa fecha, sobre todo si es a costa de nuestro propio bienestar.

    ResponderEliminar
  6. @Siflun:

    Ten en cuenta que tenemos un espacio infinito a nuestro alrededor. Si logramos un crecimiento exponencial... Bueno, calcula el límite cuando t tiende a infinito. Tenemos posibilidades de sobrevivir durante un buen tiempo, al menos.

    Y sobre si merece la pena, el placer está en el cerebro, y de alguna manera llega hasta allí. Podemos alterarlo, modificarlo, elegir, en definitiva, si queremos que nuestro placer se encuentre en avanzar y sobrevivir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tu mismo lo dices, durante un buen tiempo.
    Eso es seguro. Colonizaremos la galaxia xD

    Pero es que infinito es demasiado tiempo, algo pasará. Debemos aceptar que desapareceremos.

    Y no debemos hacer nada especial...
    Propones cambiar nuestros gustos para que se ajusten mejor al objetivo de sobrevivir, pero es que el deseo de comer helado o tirarse en un sofá es tan importante como el de asegurar nuestra supervivencia. ¿Por qué va a ser sobrevivir más importante?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. @Siflun: ¿Por qué no va a serlo?

    Porque todos dependen de él. Si no tienes voluntad de sobrevivir, estás muerto. Lo que no aceptaré es que tu deseo de tirarte en el sofá se cargue todas las posibilidades de que yo cumpla el mío de sobrevivir.

    Es lo que llamáis "Donde empieza mi libertad acaba la tuya", de normal.

    Si no quieres hacer nada especial, no lo hagas. Pero por tu no hacer nada tienes a cientos de personas trabajando en cómo diseñarte un sofá mejor y en como lograr convencerte de que tal helado sabe bien. Yo con la mitad podría darnos una posibilidad de colonizar y sobrevivir. Me parece un digno objetivo, desde mi punto de vista y también desde el clásico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Totalemente de acuerdo, el calendario actual carece de función práctica a los intereses particulares de nuestras sociedades. La necesidad de estructurar el tiempo dentro de un marco el cual nos permita proyectar nuestro futuro, un calendario por ejemplo, debe adecuarse a las necesidades actuales y no precisamente a las de sociedades antiguas. Por otro lado el condicionamiento religioso nos pasa factura a la hora de celebrar ciertas festividades particulares, las cuales sumadas una a una a lo largo del año reflejan simplemente los días que un país se detiene, no precisamente a celebrar, directamente a no hacer nada.Considero humildemente que nuestro actual calendario no se ajusta a nuestras necesidades y por cierto, de funcional no tiene nada.

    ResponderEliminar
  10. @Daniel Costa:
    Primero de todo, bienvenido al blog. Siempre me agrada leer a gente distinta expresando su opinión.

    Sobre tu comentario, agradecerte tu opinión. Siempre resulta aun más interesante cuando el lector ha comprendido lo que quiero expresar y lo comparte (lo cual no es fácil ni habitual).

    Saludos.

    ResponderEliminar