17/1/11

Política

O el arte de distraer a la humanidad.

En efecto, de distraer. La sociedad tiende por natura a sobrevivir, y para ello requiere de personas alienadas, de personas incapaces de ver los errores en la base del sistema y de criticarla o destruirla, por tanto.

Una de las mayores expresiones de esta necesidad es, sin duda, la política.

Nos consideramos a nosotros mismos como los soberanos del planeta, como poseedores de un gran poder. Y nos divierte repartírnoslo. Como cometemos errores, consideramos que debe existir una organización que los minimice, que nos permita actuar de una manera más perfecta. Y sin embargo, esos errores nacen a su vez de la sociedad, haciendo nuestros intentos vanos, inútiles.

La política más perfecta, es aquella que no se necesita. La perfección en el mundo es crear una sociedad nueva, de 0, tomando de este mundo solo aquello que vaya a resultar realmente útil. Y no debe organizarse nada según ninguna política.

Bien es cierto, eso sí, que para maximizar nuestra eficiencia, el mundo se organizará por sí mismo. Se crearán estructuras, interconexiones espontáneas, para favorezcan el intercambio de información. Pero no como hoy en día, no por imposición, no con castigos. Solamente como herramientas.

Y que no se nos olvide, será una "política" espontánea.Antes, habrá que eliminar nuestro error de base, sino nuestra creación jamás será perfecta. Y nos jugamos mucho: la supervivencia.

2 comentarios:

  1. La política, ¿el arte de distraer? Qué triste esta sociedad corrompida, que ha degradado el arte más importante de todos, el del gobierno, hasta el punto de que quien no lo considera un robo, lo considera el arte de distraer o las dos cosas.

    La política es el arte de la oratoria, el arte de hablar, debatir, convencerse, decidir lo mejor para todos y gobernar.

    Cuando los hombres de las cavernas discutían si debían cambiarse de cueva o quedarse en la misma ya estaban haciendo política. Cuando los sioux debatían si debían llevar la tribu al este o al oeste estaban haciendo política.

    La política es un noble arte, el más importante de todos. Y el problema no es que sea una distracción ni que esté corrompida. Es que en Europa no hay política ahora mismo. Han creado una especie de "órgano administrativo" para sustituirla y os siguen diciendo que se llama política (aunque no lo es) para distraeros, precisamente.

    Interesante artículo, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, Javi.

    La postura que defiendes me parece interesante, pero aun así me mantengo. Si la gente hiciese aun política, en efecto, me parecería menos grave ya que al menos sería un entretenimiento productivo.

    Pero lo que hay hoy día no es ya política, por lástima.

    Sea como sea, aun con la política real, prefiero un "gobierno" basado en la razón, mucho más certero e infalible, que uno basado en la oratoria o la expresividad.

    Encantado de leerte, gracias por tu visita.

    Saludos.

    ResponderEliminar