12/1/11

Arte

Bueno, otro tema controvertido.

Tengo que reconocer que he pasado mucho tiempo en los rincones del arte, que es una de las cosas que me ha mantenido unido a la sociedad hasta el momento. Sin embargo, es, a la vez, uno de los mayores enemigos a destruir para que logremos alcanzar una sociedad completa y sana.

¿Por qué? Bueno, en realidad es simple. El arte es la creación de información virtual, fantástica, basada en los sentimientos. Es un engaño doble, y una poderosa herramienta para mantener con vida la vieja sociedad.

Cuando se realiza una obra de arte, básicamente estamos generando información. Esto puede parecer bueno, a la vista de que el hombre se basa en información, se desarrolla a través de esta. Sin embargo, el arte crea información falsa. Decir falsa, es tanto como decir inútil. Esta información, además, se forma a partir de los sentimientos: el impulso emocional es el principal motor del arte. Sentimientos que, ya de por sí, constituyen información falsa, son un gran peligro para el mundo.

El arte, así pues, se consolida como una herramienta al servicio de los sentimientos, como una alternativa que nos ofrece el mundo al pensamiento racional, como una manera de distraernos, de engañarnos, de evitar que podamos pensar más allá de sus fronteras. Es una herramienta de homogeneización, una manera de que, cada vez que nos asalta un tiempo sin objetivos concreto, que pudiéramos emplear para pensar por nosotros mismos y romper nuestras cadenas emocionales, tengamos siempre una alternativa social, una imaginación inútil que nos evite de pensar con claridad. Que incluso apoye y reafirme las mentiras que configuran nuestras mentes.


Plantéatelo la próxima vez que asistas a un fenómeno artístico: ¿De qué me sirve? ¿No será acaso como el circo de los romanos, una distracción a nuestros sentidos, a nuestra verdadera capacidad?

¿No será aquello que más nos limita como personas?


La era del arte debe llegar a su fin. Debemos ser fuertes, debemos rebelarnos contra la mentira.

8 comentarios:

  1. Los sentimientos son herramientas básicas de la biología humana.

    El miedo: un sentimiento en estado puro, bruto, sin adulterar. Es el padre de todo el progreso humano.

    El amor, la traducción del instinto de preservación de la especie, permite que sigamos existiendo.

    No apoyo una humanidad que pretenda progresar eliminando lo que es, desde luego... mejorándolo sí, claro. Pero nunca eliminándolo.

    El Transhumanismo mejora, no suprime.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios, Javi.

    En mi opinión el ser humano es razón, y los sentimientos los veo como taras a nuestro pensamiento. Por eso defiendo su eliminación como evolución, como mejora de lo que somos.

    El hecho de que los sentimientos hayan, al menos aparentemente, "propulsado" la evolución, no significa que sin ellos no seguiría avanzando, seguramente más rápido que hasta el momento.

    En mi opinión, y esto bastante seguro de tener razón al menos esta vez, los sentimientos eran una herramienta muy útil en el pasado, con una razón muy básica y poco preparado, pero deberían ser eliminados para un mayor progreso en el futuro.
    A día de hoy, yo creo, llevamos ya varias decenas de años de retraso, en las que deberíamos haber avanzado ya.

    Saludos, y gracias de nuevo por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Primero de todo decír que me parecen muy interesantes todos y cada uno de lo temas que se trantan en este blog.
    Segundo, quiero saber qué es el arte para ti. La música, el teatro, el baile, la literatura... todo eso para mí es arte y es cierto que expresa sentimientos pero deberíaos erradicar el arte que agudiza no solo los sentimientos sino tambien los sentidos?
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. @Carmen:

    Ante todo, gracias por tomarte el tiempo de comentar.

    El arte, en mi opinión, es ante todo un sistema de educación, la manera que tiene el mundo de educar a la gente, de alienarnos e inculcarnos los sentiminetos. Todo lo que surge de los sentimientos, en general, se puede acabar considerando arte (no solo los "clásicos").

    ¿Agudiza los sentidos? Es posible, en extremo. Muchos me mencionan el ejemplo del músico, que adquiere una gran destreza en las manos gracias a una dedicación absoluta. Sin embargo, estas mismas "ventajas", de encontrarlas realmente imprescindibles, las podríamos adquirir de muchas otras maneras, más útiles y razonables, en mi opinión.

    En general, opino que el arte, al menos entendido como hoy día, debería desaparecer. No considero que nos aporte nada sustancialmente útil, y por mantenerlo vivo consumimos recursos y tiempo que podríamos dedicar a la ciencia, probablemente nuestro único legado valioso como raza. Esta es la clave para mi: aunque aparentemente sea inocente, ya que activamente no nos hace daño, pasivamente nos destruye, al consumir recursos para el avance.

    Comprendo que se trata del centro de la vida de muchas personas, y entiendo que resulta doloroso desprenderse de ello. Pero es una condición para garantizarnos un futuro.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por responder.

    Es cierto que resulta muy doloroso porque (toco el violín) para mi es un arte que me ayuda a expresarme ya sean sentimientos o para demostrar que puedo hacer algo bien.

    Coincido contigo en que se puede lograr esa virtud no solo ensayando muchísimo sino que hay otros metodos menos sentimentales.

    Respecto a lo de que es una perdida de tiempo, sí pero si los artistas no saben hacer otra cosa que no sea arte, que les queda? Quizas sí podrían hacer otras cosas pero no serían tan buenos.

    Ante todo es solo una opinión.

    ResponderEliminar
  6. @Carmen:

    ¿Y por qué es necesario ser el mejor? Eso es algo que aprendemos, pero no existe razón alguna para buscar solo ser el mejor de todos en algo.

    Hoy día, existen millones de personas, la inmensa mayoría, que viven por ideales de plástico, buscando un éxito estúpido o en nombre de algún dios. Existen miles de tareas que realizar, si queremos que la raza humana llegue a algo. Existe la ciencia, la filosofía, la informática pura (desarrollo de lenguajes inteligentes)... Existen mil cosas por hacer.

    De todas maneras, tampoco pido que alguien deje de tocar el violín por cambiar el mundo. Pero me parece cruel que alguien viva solo por el violín, que respire por el arte. Algo que puede que mañana se vea incapaz de hacer. Me conformo con que la gente sea consciente de como funciona el mundo, con que la gente piense más allá, y vaya creando, poco a poco, una nueva filosofía.

    ResponderEliminar
  7. No digo que haya que ser el mejor pero si somos bueno por qué no aprobecharlo aunque solo sea para el bien propio que ya sé que no es ni mucho menos bueno?

    También sé que se pueden hacer cosas mucho mejores que expresar sentimientos y que hay demasiada poca gente que lo hace y coincido contigo que que debería haber mucha más.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. @Carmen:

    A eso me refiero. No tengo problema con que alguien aproveche una habilidad para sobrevivir. Pero lo que no puedo aceptar es que, a su vez, viva solo por esa habilidad.

    Me parece "justo" exigir que, si consume unos ciertos recursos, también devuelva algo al mundo, como mínimo. Sea en forma de trabajo físico, o simplemente de ideas útiles, de filosofía que le sirva al mundo para avanzar.

    ResponderEliminar